jueves, 28 de febrero de 2013

Quienes estamos detrás de la delincuencia!

Por: Sergio Ortiz

Como bien es sabido, México es uno de los países con mayor indice de delincuencia en el mundo y mas aun en América latina. Con el paso de los años hemos notado que cada día existe mas delincuencia en nuestro país  Las diferentes acciones, decisiones y variantes en México han permitido que con el paso de los años la delincuencia aumente en gran forma, afectando a la población y la estabilidad social que como país tenemos.

Existen muchas acciones que han sido determinantes en el aumento de la delincuencia en nuestro país  muchas de estas son ocasionadas por la mas poderosa y afectiva de todas o que al menos yo la considero así  es el monstruo de la corrupción  problema que hemos pagado todos lo mexicanos al permitir y corromper nosotros mismo el sistema, por que claro que somos participes de esta actitud corrupta y al menos todas las personas del país han realizado actos corruptos o sobornos a cambio de un beneficio o en busca de una evasión legal por mínima que esta sea.

Otro Factor que ha contribuido al aumento de delincuencia en nuestro país es el estancamiento económico  el cual es estúpido  siendo un país enriquecido en zonas turísticas  con riquezas y fuentes naturales muy extensas y con un recursos privilegiado como es el petroleo no es posible que la economía de nuestro país siga siendo de avance y mejora mediocre. El crecimiento en n nuestro país esta ligado a un manejo incompetente por parte de nuestros gobernadores  nosotros como población la corrupción que hemos desatado en México  La necesidad de recursos y una mejor economía incrementa la delincuencia al encontrar los delincuentes una mejor vida económica basada en plagio y delincuencia que en lo laboral y social.



Con lo anterior hemos comprendido que el principal problema económico de nuestro país esta objetado directamente a nuestro comportamiento y desarrollo personal. La falta de valores y educación de calidad en el hogar es la principal fuente de creadores de delincuentes y por ende de aumento en la delincuencia  Es necesario comprende que el problema de delincuencia comienza en los hogares que desarrollamos como padres, hijos, hermanos etc.

Por otro lado aunado a la responsabilidad de enriquecimiento de valores y desarrollo social de  los hogares mexicanos se encuentra una afectación mas, la educación publica deficiente y mediocre que a bien hemos sabido desarrollar como personas. El tema de la educación en nuestro país esta ligado a un sistema corrupto y deficiente, los recursos en búsqueda de mejore capacitaciones, salarios y entrenamiento en maestro y profesorado ha limitado la buena educación en México, deteriorando la capacidad intelectual y de progreso en nuestros jóvenes y niños que a bien rezan #Un México sin educación... un México sin futuro".

La delincuencia en nuestro país ha ido en aumento, mas aun en la ultima década de la cual les presento un enlace de la fuente INEGI, en la que se presenta la cantidad de personas sentenciadas por delitos en el país.

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/componentes/graficalineal/indicelineal.aspx?nomArchivo=BMC_1006000035-0-0-0000-0_wwtbn3hxgckcura11tf4g43r.xml&Titulo=Tasa%20de%20personas%20con%20sentencia%20condenatoria

Podemos entonces comprender que el principal problema de incremento de la delincuencia en nuestro país esta determinada por nuestro comportamiento y nuestras acciones como sociedad y persona individual. Es necesario reflexionar acerca de nuestros valores y su correcta aplicación en nuestro país.

miércoles, 27 de febrero de 2013

LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD EN MÉXICO.

    De acuerdo con un estudio realizado por CEESP, apoyado por instituciones nacionales e internacionales, el costo que genera esté fenómeno en México es superior al 15 por ciento del PIB, lo cual significa que se invierte casi el doble de lo que se destina para educación anualmente.

La inseguridad en nuestro país, ha ido escalando a niveles que al día de hoy, son realmente alarmantes afectando las actividades diarias de las personas en su vida, su patrimonio, su libertad y su salud.
La inseguridad en nuestro país, ha ido escalando a niveles que al día de hoy, son realmente alarmantes afectando las actividades diarias de las personas en su vida, su patrimonio, su libertad y su salud.

Debido a la alta cifra de delitos que se comenten todos los días y el ambiente de inseguridad que se genera a consecuencia de estos hechos, tanto la sociedad como el gobierno deben asumir una serie de costos asociados a este flagelo.

El mismo estudio del CEESP, alerta que de no controlarse la delincuencia, el riesgo de que el país caiga en un círculo vicioso de mayor desigualdad y pobreza que conduzca ineludiblemente a un mayor nivel de criminalidad, aumenta peligrosamente.

Por su parte, el Instituto de Estudios Ciudadanos Sobre la Seguridad (ICESI), presentó en febrero de este año, un estudio que revela cuánto ha impactado el crimen en los flujos de inversión nacionales.

A continuación te mostramos algunos datos de este alarmante fenómeno que sin duda pega en diferentes ámbitos, como el económico y el social, entre los de mayor relevancia.

1. El impacto económico en el gasto público para prevenir y combatir los delitos, se calculó a partir de tres factores fundamentales: Monto de la inversión anual gubernamental que se destina para atender el problema; El impacto que la inseguridad tiene entre víctimas y victimarios y que los puede convertir en personas improductivas y una estimación del gasto indirecto originado por el temor a ser víctima de un delito.

2. De acuerdo con el estudio presentado por el CEESP, algunos de los costos relacionados con la inseguridad se presentan no solamente en el momento en que las actividades delictivas son realizadas, sino antes y después de este momento. Con lo que viene a echar abajo algunos análisis de costos asociados a la inseguridad, que sólo consideran las pérdidas económicas generadas en el momento que el delito se comete.

3. Entre los gastos que se estiman previos y posteriores a haber sido víctima de la delincuencia se consideran la contratación de seguros, colocación de alarmas, vigilancia privada en calles y colonias, construcción de bardas o rejas con sistemas de seguridad, adquisición de perros guardianes, comprar accesorios para aumentar la seguridad de los automóviles, colocar mejores cerraduras en las casas e implementar medidas conjuntas con los vecinos para aumentar la seguridad en las colonias.

4. Dentro de los diferentes tipos de delito el robo es el que mayor incidencia tiene y el que más costos provoca, generando un importante impacto en el PIB nacional. Por otra parte, la denuncia es el mecanismo que se debe promover entre la gente pues un gran porcentaje de víctimas no la realiza (más del 50%) por temor y otros factores, lo cual impide tener una radiografía real de los costos que el crimen genera en nuestro país.

5. A pesar de la dificultad para realizar estudios que muestren datos muy certeros, el ICESI logró presentar un reporte muy puntual donde se muestra que el gasto público en seguridad ha sido más significativo y que el impacto económico de la criminalidad no ha cedido durante los últimos años.

6. Asimismo se llega a la conclusión de que una mayor inyección de recursos del gasto público en las instituciones correspondientes derivará en mejores condiciones de seguridad, mientras que el CEESP indica que además de representar una pérdida para los afectados, la inseguridad actúa como un impuesto expropiatorio que afecta la asignación de recursos y deteriora el estado de derecho.

7. Y Finalmente el CEESP aclara que aún cuando pudieran corregirse algunos de los supuestos planteados para la realización de su reporte y se incluyeran variables que no se tomaron en cuenta, el estudio sirve como una buena base para visualizar el alto costo en bienestar social que representa la inseguridad.

Añadido por Oliver Lima.


Añadido por Ariana Navarro

           

LOS OCHO ESTADOS CON MAYOR ÍNDICE DE INSEGURIDAD EN MÉXICO.

    Ocho entidades tienen los índices más altos en homicidio, extorsión y secuestro, delitos de alto impacto que el nuevo gobierno busca reducir.

Ocho estados de México, donde habita el 20.7% de la población del país —alrededor de 23.2 millones de personas—, concentran los índices más altos de delitos de alto impacto, contra los cuales el nuevo gobierno federal planea centrar su estrategia de seguridad.

“Nuestros objetivos prioritarios son reducir la violencia y recuperar la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas. En particular, disminuir los indicadores relacionados con homicidios, secuestros y extorsiones”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto el 17 de diciembre, durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Los estados que tienen las más altas tasas de esos delitos son Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, en el norte mexicano; Guerrero, Michoacán y Nayarit, en el occidente, y Morelos, ubicado en el centro, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de enero a octubre de 2012.

De acuerdo con esos datos, Chihuahua y Morelos son los estados más violentos porque ocupan los primeros lugares en las tres categorías. Los otros seis estados aparecen en dos rubros.

Homicidios

El estado con la tasa más alta de homicidios es Guerrero, ubicado en el occidente del país. La entidad tiene un índice de 55.57 casos por cada 100,000 habitantes -de enero a octubre de 2012-, casi cuatro veces la media nacional (15.57 casos).

De visita en Guerrero el 19 de diciembre, Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que su gobierno buscará colaborar con las autoridades locales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a fin de “cambiar el rostro” al estado, afectado por la actividad de grupos del crimen organizado que se disputan zonas para la venta de droga.

La segunda posición en esa categoría la ocupa Chihuahua con 52.37 casos, en tanto sinaloa, con 44.44 casos ocupa el tercer lugar, y Morelos tiene la tercera con 40.63.

Durante el anterior gobierno, que encabezó Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), ambos estados registraron varios asesinatos que captaron la atención pública. En enero de 2010, un grupo armado irrumpió en una fiesta en Ciudad Juárez, Chihuahua, y mató a 17 jóvenes de la colonia Villas de Salvárcar. Más de un año después, en marzo de 2011, un hijo del poeta Javier Sicilia y otras seis personas fueron asesinadas en Morelos, lo que llevó al escritor a iniciar una serie de manifestaciones contra la violencia y la estrategia gubernamental anticrimen.

En el listado de estados con más homicidios también figuran Durango (30.62), Nuevo León (28.37), Tamaulipas (26.49) y Nayarit (20.09). En total, 12 de las 32 entidades federativas se encuentran por arriba de la media nacional

Secuestros

La primera posición en el rubro de secuestros es de Tamaulipas. El estado, fronterizo con Estados Unidos, tiene un índice de 3.55 casos por cada 100,000 habitantes, más del triple de la media nacional (0.93 casos).

Ubicado en el noreste mexicano, Tamaulipas ha sido escenario de secuestros y asesinatos masivos de migrantes que las autoridades del gobierno de Calderón (2006-2012) atribuyeron al grupo delictivo de Los Zetas. Tan solo en agosto de 2010, fuerzas de seguridad localizaron una fosa clandestina con los cadáveres de 72 personas, la mayoría centroamericanos que habían ingresado a territorio mexicano sin documentos para dirigirse a Estados Unidos.

 
Michoacán ocupa el segundo puesto en esa categoría con 2.57 casos, seguido de Durango en tercero con 2.45 casos y Morelos en cuarto con 2.25 casos.

Más abajo en la lista también aparecen Guerrero (1.83), Nayarit (1.66), Chihuahua (1.41) y Nuevo León (1.16).

Extorsiones

El listado de extorsiones lo encabeza un estado que no aparece en las otras dos categorías, Quintana Roo. El estado, localizado en el Caribe mexicano, tiene una tasa de 13.58 casos por cada 100,000 habitantes, lo que triplica la media nacional (4.53 casos).

A Quintana Roo le sigue Morelos, que sí registra una alta incidencia delictiva en los otros rubros.

El estado del centro del país, ubicado al sur de la Ciudad de México, tiene una tasa de extorsiones de 12.94 casos. Durante el gobierno de Calderón, las autoridades atribuyeron los niveles de violencia en Morelos a un aumento de la presencia de grupos delictivos como el cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Uno de los líderes de la organización, Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, murió en territorio morelense en diciembre de 2009 durante un operativo de la Marina.

La lista de estados con más extorsiones también incluye a Michoacán (6.83) y Chihuahua (6.81).

Peña Nieto, exgobernador del Estado de México, ha señalado que su plan de seguridad contempla dividir en cinco regiones los operativos anticrimen, destinar más recursos a la prevención de delitos y crear una Gendarmería Nacional, aunque hasta ahora no ha detallado cómo serán aplicadas esas medidas.

Añadido por Oliver Lima.