miércoles, 27 de febrero de 2013

LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD EN MÉXICO.

    De acuerdo con un estudio realizado por CEESP, apoyado por instituciones nacionales e internacionales, el costo que genera esté fenómeno en México es superior al 15 por ciento del PIB, lo cual significa que se invierte casi el doble de lo que se destina para educación anualmente.

La inseguridad en nuestro país, ha ido escalando a niveles que al día de hoy, son realmente alarmantes afectando las actividades diarias de las personas en su vida, su patrimonio, su libertad y su salud.
La inseguridad en nuestro país, ha ido escalando a niveles que al día de hoy, son realmente alarmantes afectando las actividades diarias de las personas en su vida, su patrimonio, su libertad y su salud.

Debido a la alta cifra de delitos que se comenten todos los días y el ambiente de inseguridad que se genera a consecuencia de estos hechos, tanto la sociedad como el gobierno deben asumir una serie de costos asociados a este flagelo.

El mismo estudio del CEESP, alerta que de no controlarse la delincuencia, el riesgo de que el país caiga en un círculo vicioso de mayor desigualdad y pobreza que conduzca ineludiblemente a un mayor nivel de criminalidad, aumenta peligrosamente.

Por su parte, el Instituto de Estudios Ciudadanos Sobre la Seguridad (ICESI), presentó en febrero de este año, un estudio que revela cuánto ha impactado el crimen en los flujos de inversión nacionales.

A continuación te mostramos algunos datos de este alarmante fenómeno que sin duda pega en diferentes ámbitos, como el económico y el social, entre los de mayor relevancia.

1. El impacto económico en el gasto público para prevenir y combatir los delitos, se calculó a partir de tres factores fundamentales: Monto de la inversión anual gubernamental que se destina para atender el problema; El impacto que la inseguridad tiene entre víctimas y victimarios y que los puede convertir en personas improductivas y una estimación del gasto indirecto originado por el temor a ser víctima de un delito.

2. De acuerdo con el estudio presentado por el CEESP, algunos de los costos relacionados con la inseguridad se presentan no solamente en el momento en que las actividades delictivas son realizadas, sino antes y después de este momento. Con lo que viene a echar abajo algunos análisis de costos asociados a la inseguridad, que sólo consideran las pérdidas económicas generadas en el momento que el delito se comete.

3. Entre los gastos que se estiman previos y posteriores a haber sido víctima de la delincuencia se consideran la contratación de seguros, colocación de alarmas, vigilancia privada en calles y colonias, construcción de bardas o rejas con sistemas de seguridad, adquisición de perros guardianes, comprar accesorios para aumentar la seguridad de los automóviles, colocar mejores cerraduras en las casas e implementar medidas conjuntas con los vecinos para aumentar la seguridad en las colonias.

4. Dentro de los diferentes tipos de delito el robo es el que mayor incidencia tiene y el que más costos provoca, generando un importante impacto en el PIB nacional. Por otra parte, la denuncia es el mecanismo que se debe promover entre la gente pues un gran porcentaje de víctimas no la realiza (más del 50%) por temor y otros factores, lo cual impide tener una radiografía real de los costos que el crimen genera en nuestro país.

5. A pesar de la dificultad para realizar estudios que muestren datos muy certeros, el ICESI logró presentar un reporte muy puntual donde se muestra que el gasto público en seguridad ha sido más significativo y que el impacto económico de la criminalidad no ha cedido durante los últimos años.

6. Asimismo se llega a la conclusión de que una mayor inyección de recursos del gasto público en las instituciones correspondientes derivará en mejores condiciones de seguridad, mientras que el CEESP indica que además de representar una pérdida para los afectados, la inseguridad actúa como un impuesto expropiatorio que afecta la asignación de recursos y deteriora el estado de derecho.

7. Y Finalmente el CEESP aclara que aún cuando pudieran corregirse algunos de los supuestos planteados para la realización de su reporte y se incluyeran variables que no se tomaron en cuenta, el estudio sirve como una buena base para visualizar el alto costo en bienestar social que representa la inseguridad.

Añadido por Oliver Lima.


Añadido por Ariana Navarro

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario