sábado, 2 de marzo de 2013

LA INSEGURIDAD EN MEXICO CON NUMEROS Y PORCENTAJES


Añadido por Ariana Navarro

INSEGURIDAD EN MEXICO

INSEGURIDAD EN MÉXICO.

La inseguridad es un tema que frecuentemente está presente en la pláticas de todos y cada uno de los mexicanos, escuchamos, leemos y vemos por todos los medios de comunicación, noticias escalofriantes acerca de la creciente delincuencia organizada en nuestro país, porque lamentablemente es un mal que se ha ido dejando crecer desde sexenios anteriores y que ahora ha alcanzado niveles exorbitantes afectando la vida diaria de la sociedad mexicana, ya que por desgracia la inseguridad no es algo que solamente afecte a miembros de alguna clase social, religión o sexo; nos afecta a todos por igual por el simple hecho de vivir en México.



Al hablar de inseguridad, es hablar de distintos factores que están ligados de la mano que van desde la desintegración familiar, juegos violentos, droga dicción  la gratificación instantánea con el mínimo esfuerzo, la falta de valores, corrupción en el sistema judicial, apatía por parte de los políticos de efectuar cambios efectivos, así como el desempleo y la crisis, entre otros tantos.

Hace unos años, uno podía salir sin temor ni preocupación a la calle, podía traer carros de recientes modelos, poseer lujos; podíamos dejar que nuestros hijos salieran durante el día a jugar sin la más mínima preocupación por su seguridad; pero actualmente eso ya no es posible, ahora ya no podemos traer automóviles último modelo, ya no podemos poseer y presumir lujos que han sido producto de nuestro trabajo honrado de cada día ya que existe el temor de que algo nos suceda por el simple hecho de disfrutar de estos bienes suntuarios ya que podemos ser víctimas de un asalto o de un secuestro.

Añadido por Ariana Navarro

ENLACE PARA DESCARGAR ARCHIVOS EN RAPIDSHARE

https://rapidshare.com/ (Por Luis Francisco Domínguez Martinez)

viernes, 1 de marzo de 2013

PRESENTACIÓN EN SLIDE SHARE

INSEGURIDAD (dar clic)

Por Erendira Gaspar Padilla
Por Luis Francisco Domínguez Martínez

FUNDAMENTO LEGAL DE LA SEGURIDAD

LA INSEGURIDAD EN MÉXICO ( Por LUIS FRANCISCO DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ)




Al hablar de un documento legal o de una norma vigente que establezca leyes en procuración de la seguridad es necesario conocer el contenido de nuestra garantías individuales en este tema se trataría del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Artículo 21 nos habla en donde se debe sustentar legalmente la seguridad:

La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución.

Las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que estará sujeto a las siguientes bases mínimas:

a) La regulación de la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública. La operación y desarrollo de estas acciones será competencia de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los municipios en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

b) El establecimiento de las bases de datos criminalísticos y de personal para las instituciones de seguridad pública. Ninguna persona podrá ingresar a las instituciones de seguridad pública si no ha sido debidamente certificado y registrado en el sistema.

c) La formulación de políticas públicas tendientes a prevenir la comisión de delitos.

d) Se determinará la participación de la comunidad que coadyuvará, entre otros, en los procesos de evaluación de las políticas de prevención del delito así como de las instituciones de seguridad pública.

e) Los fondos de ayuda federal para la seguridad pública, a nivel nacional serán aportados a las entidades federativas y municipios para ser destinados exclusivamente a estos fines.

Es necesario crear una cultura de legalidad, donde todo el país tenga el conocimiento de nuestras garantías individuales, en este tema del artículo 21 es primordial exigir a las autoridades competentes para la mejor realización de una seguridad nacional y así se ejerza lo fundamentado en este artículo y a la sociedad coadyuvar en los procesos de evaluación.